Blogia

...........AMELIES..............

¿.....PRIMAVERA.....?

Parece que ya llegó la primavera...

Empiezan a reverdecer los árboles, plantas y prados, las flores engalanan los jardines, terminan los fríos y comienzan los calores (aunque en burgos de momento no tenemos mucha suerte con el tiempo)

-Muchos colegios se llenán de niños muy enfurecidos con sus suspensos, o muchos alegres porque han aprobado con éxito...

¿Pero y que es de esos niños,que no pueden apreciar el paso de la primavera....por su situación....?

Alguno a pensado en ello....??

En cada rincón de cada pequeña o grande ciudad,siguen deambulando madres con hijos en sus brazos,pidiendo en las calles...

y en Países de nuestro mundo, existe una pobreza aún más extrema, la gente se muere de hambre,  cada día miles de niños mueren sin poder tener ni agua ni comida.....

esa es la REALIDAD......

ESTRATEGIA PARA ACABAR CON EL CONSUMO DE ALCOHOL,TABACO Y DROGAS ENTRE EMBARAZADAS

Estrategia para acabar con el consumo de tabaco, alcohol y drogas entre las embarazadas
La medida de las consejerías persigue evitar daños futuros en el niño
Otro de los objetivos es que se replanteen sus hábitos y logren modificarlos

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad trabajan en el diseño de una estrategia conjunta para poner fin al consumo de tabaco, alcohol y otro tipo de drogas entre las embarazadas y que este hábito se prolongue más allá de la lactancia.

En estos momentos, según un estudio del Instituto Municipal de Investigación Médica-Hospital del Mar de Barcelona, publicado recientemente, se estima que un 10% de las mujeres embarazadas toma durante la gestación drogas como cocaína, heroína o cannabis. Además, suele existir un policonsumo y en ocasiones está asociado a la ingesta de alcohol y a fumar.

Esta medida está recogida en el anteproyecto del VI Plan Regional sobre Drogas 2009-2013 de Castilla y León, en fase de consulta y abierto a contribuciones, entre cuyos desafíos figura la reducción de los daños durante el embarazo y el período de lactancia asociados al uso y abuso de estas sustancias.

“Se persigue un doble objetivo, por un lado evitar daños futuros en el niño, así como que las madres se replanteen sus hábitos de consumo. Que aquellas que dejen de beber y fumar durante el embarazo continúen con esta actitud y no vuelvan a recaer”, explicaron fuentes del Comisionado para la Droga de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La propuesta se enmarca dentro de las líneas de intervención de la Estrategia europea contra las drogas, 2005-2012, que propone prestar una atención preferente al consumo de drogas entre las mujeres, en especial cuando estén embarazadas, teniendo en cuenta los problemas que pueden ocasionar en sus hijos, desde que éste nazca prematuro y con menor peso, hasta que sufran problemas neurológicos.

La meta que se plantea la Consejería de Familia, impulsora del Plan, junto a la de Sanidad es que estos protocolos de actuación estén implantados en el año 2011 dentro de los servicios de la mujer de atención primaria y en las consultas especializadas de obstetricia y ginecología. La previsión es que la medida se vaya aplicando de forma progresiva.

Comportamientos sexuales
Junto a esta planificación para evitar riesgos durante el embarazado y que las mujeres abandonen el consumo de forma definitiva, entre los desafíos del plan regional figura también la modificación de comportamientos sexuales entre las personas que abusan de drogas en los entornos de ocio y de las que ejercen la prostitución.

“Está comprobado que las personas que consumen drogas en momentos de ocio son más proclives a mantener relaciones sexuales de riesgo, al no utilizar medios preventivos como el preservativo”, explicaron desde la Consejería, para apuntar que lo que se pretende en este sentido es concienciar a la población de los riegos y que tomen medidas.

Por lo que respecta a los consumidores de drogas que ejercen la prostitución, el anteproyecto prevé como acción clave la realización de talleres de sexo más seguro con mujeres drogodependientes. El objetivo es que durante la vigencia del plan los talleres se realicen en todas las áreas de salud de la Comunidad Autónoma.

Castilla y león. el comisionado regional para la droga inicia una campana de sensibilización en las universidades

 La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, a través del Comisionado Regional para la Droga y en coordinación con la Consejería de Educación, inicia hoy una campaña de sensibilización contra la droga dirigida a universitarios, según informó hoy el Ejecutivo regional.

La campaña, que lleva por título "Drogas: tu punto de información", se llevará a cabo hasta junio de 2009 en todas las universidades y campus de CASTILLA y LEÓN, tanto públicos como privados.

La campaña se enmarca en el Plan Nacional y Regional sobre Drogas y se llevará a cabo también en las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, Valencia y Zaragoza.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con "Drogas: tu punto de información" son: -Facilitar información a los estudiantes universitarios sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol y otras drogas

-Favorecer los procesos de reflexión crítica ante dicho consumo.

-Pretende sugerir estrategias de autocontrol y de limitación de riesgos en caso de caer en su consumo y contribuir a modificar la representación social que tienen los universitarios sobre el alcohol y otras drogas hacia planteamientos más objetivos.

 

Campaña "Drogas: tu punto de información"

desplegará actividades como :

-Una página web de información sobre drogas (www.tupunto.org) en la que se ofrece información objetiva sobre alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, drogas sintéticas y alucinógenos y la posibilidad de realizar consultas personales a través del correo electrónico infordrogras@tupunto.org También está previsto el envío de correos electrónicos a los universitarios de Castilla y León informándoles de la campaña, la página web y el servicio de consulta por correo electrónico)

 -Una exposición itinerante con información básica sobre el alcohol y las drogas.

 

Objetivo:

 -Llevar a cabo una política planificada y continua de prevención,

-Reducción de los daños

-Asesoramiento en materia de abuso de drogas entre todos los universitarios de la región.

 

05-MAY-2008

Violencia de genero

Violencia de genero

Castilla y León recibirá más de 200.000 euros para programas y prestación de servicio a víctimas de violencia de género

El Gobierno otorgará a Castilla y León 203.832 euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicio que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género.

El Consejo de Ministros aprobó  la creación de un fondo dotado de cinco millones de euros para la asistencia social de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, que incluye atención legal, psicológica, así como la oferta de un espacio donde vivir para aquéllas que decidan abandonar su casa. Del total del fondo, a Castilla y León le ha correspondido un 4,1 por ciento
.

La Junta impulsará la contratación de las víctimas de malos tratos

Este año llevará a cabo una «campaña fuerte de sensibilización entre los empresarios» para divulgar los beneficios del plan Dike, que concede subvenciones de 2.500 y 6.000 euros

Pese a que la Junta de Castilla y León dispone de una iniciativa encaminada a fomentar la contratación de las víctimas de violencia de género mediante la concesión de subvenciones a las empresas que lo hagan, el denominado plan Dike no acaba de cuajar entre los empresarios abulenses.

Así lo constatan las cifras de mujeres maltratadas que firmaron un contrato laboral gracias a esta medida: en la provincia de Ávila, una en 2006; tres en 2007 y ninguna en 2008.

Consciente de que esta iniciativa no tiene la eficacia deseada, la Consejería de Igualdad de Oportunidades trabaja en la puesta en marcha de una estrategia encaminada a incrementar las empresas que se impliquen en el acceso de las víctimas al mercado laboral.

Será «este año» cuando «trataremos de sensibilizar a las empresas de Castilla y León para que contraten a mujeres víctimas de la violencia de género porque es muy importante para su autonomía personal»

Una vez que las mujeres maltratadas deciden dar el paso de denunciar y de abandonar al agresor, inician una nueva vida en los pisos tutelados y casas de acogida gestionados por la Administración regional. Y una vez que finaliza su estancia en estas viviendas, en las que reciben apoyo y asistencia, las víctimas tienen a su disposición «ayudas económicas para favorecer su autonomía que van desde los 1.000 hasta los 4.500 euros en función de sus ingresos, de su número de hijos y de su situación».

Pero al margen de este apoyo económico, la mujer necesita un empleo en el que sustentar económicamente el nuevo camino emprendido. Es aquí donde también interviene la Junta de Castilla y León, que «subvenciona a las empresas que contratan a estas mujeres a través del plan Dike, que incluye subvenciones desde 2.500 euros hasta 6.000 euros» destinadas a los empresarios que ofrezcan una oportunidad laboral al colectivo de víctimas de violencia machista.

Aunque esta iniciativa funciona desde el año 2000, a la vista de los resultados la Junta pretende ahora «sensibilizar a las empresas, desarrollar una campaña fuerte para que conozcan el Plan Dike, fundamental para que las víctimas puedan rehacer su vida», añadió la directora general de la Mujer.    

 

Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016

Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016

Resolución de 2 de febrero de 2009, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 (BOE de 13 de febrero de 2009).

La Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 viene a responder a ese nuevo esfuerzo. Se trata de un documento de consenso, concebido como el gran acuerdo institucional, social y científico que permitirá garantizar una respuesta homogénea, equitativa y de calidad en todo el territorio español ante el problema de las drogas en los próximos ocho años. Su diseño coincide con la estrategia europea vigente.

Este documento concibe el consumo de drogas como un problema de salud pública y gira en torno a las siguientes ideas:

1. Evidencia científica: todas las políticas deberán sustentarse en los avances demostrados científicamente.

2. Participación social: que debe traducirse en una mayor concienciación de la sociedad para que se involucre directamente en el problema.

3. La intersectorialidad: exige un abordaje multifactorial y multidisciplinar.

4. La integralidad: incluye drogas legales e ilegales y prevé actuaciones encaminadas a la reducción de la demanda y al control de la oferta.

5. La equidad: garantiza la igualdad efectiva de todos los ciudadanos en el acceso a programas y servicios, y prevé reducir las desigualdades que afectan a las personas.

6. El enfoque de género en las acciones de desarrollo de la Estrategia.

¿Consenso?

Es curioso leer el apartado 2 denominado Participación social. ¿Están contado con asociaciones y  consumidores de drogas? ¿de enfermos que consumen marihuana como paliativo? O continúan con las mismas ideas de “la droga es mala (mientras no pague impuestos)“.

En breve aparecerá el documento que nos anticipan.

Para ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado un documento en el que se concibe el consumo de drogas como un problema de salud pública y que pone el acento en la prevención, buscando una mayor implicación de la sociedad en el abordaje del problema.

Sus objetivos, alguno de ellos no es nuevo. ¿Fracaso de las distintas políticas sobre drogas?

 

La Estrategia se desarrollará mediante Dos planes de acción cuatrienales (2009-2012 y 2013-2016) y se someterá a dos evaluaciones, una intermedia y otra final. Entre sus objetivos, destacan:

1. Promover una conciencia social frente al consumo, implicando a toda la sociedad como parte activa a la hora de afrontar el problema.

2. Aumentar las capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de drogas.

3. Retrasar la edad de inicio.

4. Disminuir el consumo de drogas legales e ilegales, rompiendo la imagen social del consumo asociado al ocio como algo “normal”.

5. Garantizar una asistencia de calidad, adaptada a las necesidades individuales, a todas las personas que consumen drogas.

6. Reducir o limitar los daños sobre la salud derivados del consumo de drogas.

7. Facilitar la incorporación social de los drogodependientes.

8. Incrementar el control de la oferta y los mercados ilegales de sustancias psicoactivas.

9. Aumentar los mecanismos de control económico sobre los procesos de blanqueo de dinero.

10. Mejorar la formación de los profesionales.

11. Fomentar la investigación.

12. Potenciar la evaluación sistemática de programas y actuaciones.

13. Optimizar la coordinación y la cooperación.

 

-Para lograr estos objetivos, la Estrategia incluye

-Cinco ámbitos de actuación:

* Reducción de la demanda.
* Reducción de la oferta.
* Mejora del conocimiento básico y aplicado.
* Formación.
* Cooperación Internacional
.

 

 

La -Prevención, clave

La gran apuesta de esta Estrategia es la reducción de la demanda, que comprende la promoción de la salud, la prevención del consumo de drogas y los problemas asociados, la disminución de riesgos y reducción de daños y la asistencia e inserción

Hoy 13 de febrero se ha publicado en el BOE el texto de la Estrategia Nacional Sobre Drogas 2009-2016.

Ya tenemos le texto, ahora habrá que leerle y podremos comentar de mejor manera las 29 páginas del texto

 

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Los expertos proponen el aborto libre en las 14 primeras semanas

La ministra de Igualdad dice que el anteproyecto de ley estará listo antes del verano para su debate en el Parlamento

Aconsejan al Gobierno que las adolescentes de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno

El aborto no tendrá restricciones si se practica durante las primeras 14 semanas del embarazo, se ampliará hasta la 22 si corre peligro la salud o la vida de la madre, o el embrión presenta graves anomalías físicas o psíquicas, y no tendrá límite de tiempo si el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

Estas son las propuestas que el comité de expertos -formado por nueve médicos y juristas- que asesora al Gobierno en la modificación de la ley del aborto presentó ayer a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para modificar la actual ley. Esta aseguró que hoy será estudiado por el Consejo de Ministros y que previsiblemente antes del verano estará elaborado el anteproyecto de ley para debatirlo en el Parlamento.

Los expertos consideran que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse mediante la futura ley y no en el Código Penal, como pasa actualmente. Es decir, que en ningún caso las mujeres deberían ser castigadas con penas de prisión por abortar. Asimismo, defienden la autonomía de decisión de las jóvenes de 16 a 18 años, sin que sea necesario el consentimiento de sus padres o tutores.

Según el texto, el aborto será libre porque en ese período «no hay riesgos desde el punto de vista médico y porque es la fórmula más utilizada en el resto de Europa». Además, se incluye que la interrupción voluntaria del embarazo sea una prestación de la sanidad pública, y que se pueda practicar en un hospital del Sistema Nacional de Salud o en un centro concertado.

Es decir, se aconseja que los hospitales públicos estén obligados a derivar a una determinada unidad a las mujeres que deseen abortar, para evitar que el derecho de los médicos a la objeción de conciencia los obligue a hacerlo en una clínica privada. «Un ginecólogo o un anestesista, los profesionales más implicados en las operaciones, pueden objetar, pero no un hospital entero o una consejería», según explicó Javier Martínez Salmeán, ginecólogo del Hospital Severo Ochoa, de Madrid, e integrante del comité de expertos.

Para el supuesto del aborto durante las primeras 14 semanas, se prevé que exista un período de reflexión de tres días desde el momento en que la mujer comunica su deseo de abortar y la fecha de la operación. En este tiempo, la afectada recibirá información escrita sobre las ventajas de proseguir el embarazo y sobre todas las ayudas de las que dispondría.

Distintos dictámenes

Además, en todos los casos previstos debe constar un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico especialista distinto del que la practique. «No se trata de hacer una ley más permisiva. Se trata de hacer una ley más segura. De garantizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo que pueden hacerlo con total libertad y seguridad jurídica dentro de unos plazos y en unos supuestos bien definidos. También se trata de proteger la vida del no nacido cuando ya puede, según criterio científico, vivir con independencia de su madre», manifestó Aído. El informe presentado ayer demanda que también se garantice «la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos fiables y seguros, incorporando los de última generación y de emergencia comprobados clínicamente».

En concreto, en el informe de los expertos se pide la puesta en marcha de una estrategia de salud en materia sexual y reproductiva con enfoque de género, para prevenir los embarazos no deseados y rebajar el número de abortos.

 

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento y el Consejo Sectorial de la Mujer organizan una serie de mesas redondas, conferencias y charlas por la igualdad entre el 2 y el 15 de marzo.

El origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer se remonta a varios acontecimientos relacionados con la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades.

Existen tres hechos históricos ocurridos en Nueva York (EE.UU.) que marcaron marzo como el mes que se dedicaría a la mujer.

-El primero: 1857, miles de trabajadoras marcharon en protesta por sus miserables condiciones de trabajo.

-El segundo:1908, cuarenta mil costureras industriales de varias fábricas textiles de Nueva York se declaran en huelga para reclamar: 

                                      -Mejores salarios,

                                    -Reducción de la jornada laboral,  

                                 -Abolición del trabajo infantil

                               -Derecho a unirse en sindicatos.  

(El 8 de marzo, la fábrica Sirtwood Cotton fue tomada pacíficamente por sus obreras. Para detenerlo, el dueño de la fábrica las encerró en su interior y, posteriormente, les prendió fuego, muriendo 129 mujeres.)

-El tercero: 1909, (Nueva Cork) protestas de 15.000 mujeres trabajadoras. Este mismo año, las mujeres socialistas proclamaban el primer día de la mujer (Woman’s Day.)
(1975:  las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Durante este mes ha habido  numerosos 
Programas  respecto a la mujer.

(para conocer charlas,conferencias….etc…de cada mes, pueden consultar: www.aytoburgos.es )

 

 

 

Cara a estos días,hoy mañana…y este mes,hay tales programas:

 

Viernes 13.

Charla:  ‘Feminismo ayer, feminismo hoy ¿Sigue siendo necesario? Dos experiencias’.
Ponentes: Mª Ángeles González y Mª Jesús González.

Lugar: Sala Polisón del Teatro Principal.

Hora:  20:00.

Organiza: AccionENred.

Durante el mes de marzo:
Del 8 al 31.
 “Exposición del IV Concurso de Carteles 8 de marzo.”

 Lugar: Casa de la Mujer (C/ Cabestreros, 2 C).

Organiza: Área de la Mujer de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades y Consejo Sectorial de la Mujer.

Del 14 al 30.  “Exposición: ‘Igualdad en las Aulas’.”

 Lugar: Foro Solidario de Caja Burgos.
Horario: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Organiza: Asociación Mujeres para la Democracia.

 

Ley 5/2003, de 3 de abril, de Atención y Protección a las Personas Mayores de Castilla y León.

Ley 5/2003, de 3 de abril, de Atención y Protección a las Personas Mayores de Castilla y León.

TÍTULO I.
DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y FUNCIONES.

CAPÍTULO I.
COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

SECCIÓN I. COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

Artículo 54. Ámbito competencial.

Corresponde a la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a través del órgano competente, la planificación, programación y ejecución de las siguientes competencias en el ámbito de las personas mayores:

a. Elaboración, desarrollo y ejecución de planes regionales.

b. Organización, gestión, desarrollo y coordinación de centros cuya titularidad corresponda a la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

c. Control e inspección de entidades, centros y servicios, públicos y privados.

d. Ejercicio de la potestad sancionadora.

e. Establecimiento y gestión de convenios, conciertos, contratos y demás acuerdos con entidades, empresas o profesionales para la prestación de servicios.

f. Gestión de programas y prestaciones dirigidas a las personas mayores, en los términos previstos por las respectivas normas de aplicación.

g. Desarrollo y gestión de actuaciones referidas a los fondos estructurales y otras ayudas procedentes de la Unión Europea y de otras Administraciones Públicas.

h. Inscripción y registro de entidades y servicios, y autorización de centros.

i. Coordinación y colaboración con entidades privadas y otras Administraciones Públicas.

j. Desarrollo de programas dirigidos a facilitar la participación en actividades de ocio, turismo social y cultura.

k. Desarrollo de medidas preventivas dirigidas a potenciar el envejecimiento saludable.

l. Promoción de la formación e investigación sobre el envejecimiento.

m. Convocatoria y resolución de ayudas dirigidas a la atención de las necesidades específicas de las personas mayores.

n. Convocatoria y resolución de subvenciones dirigidas a colaborar con las entidades públicas y privadas para la creación y desarrollo de las actividades, programas, servicios y centros para las personas mayores.

ñ. Realización de campañas de carácter regional dirigidas a la sensibilización de las personas mayores, profesionales y población en general, sobre los derechos y necesidades de este colectivo.

o. Desarrollo de medidas que faciliten la existencia de un entorno accesible y sin barreras que favorezca la máxima integración y autonomía de los mayores.

p. Convocatoria y resolución de las subvenciones dirigidas a colaborar en el mantenimiento y realización de actividades de las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de personas mayores

q. Cualquier otra función que le sea encomendada o que esté prevista en el ordenamiento jurídico.

Artículo 55. Órganos de coordinación.

1. Se crearán órganos de coordinación con representación de las diferentes Consejerías para promover y ejecutar la introducción de políticas que redunden en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad.

2. Así mismo la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a través del órgano competente en materia de Servicios Sociales, llevará a cabo la coordinación de los servicios integrados en el Sistema de Acción Social.

TÍTULO II.
DEL SISTEMA DE ACCIÓN SOCIAL.

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 26. Sistema de Acción Social.

Los Poderes Públicos garantizarán a las personas mayores el acceso al Sistema de Acción Social, articulado conforme a la Ley 18/1988 de Acción Social y Servicios Sociales, y configurado como la organización integrada por los recursos públicos y privados que tienen como finalidad promover el bienestar social de los ciudadanos y grupos sociales.

CAPÍTULO II.
DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

Artículo 27. Finalidad.

Los Servicios Sociales, dentro del Sistema de Acción Social, dirigidos a personas mayores tienen como objetivo mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la de otras personas de su ámbito socioafectivo. Para ello, existirán recursos tendentes a promover el desarrollo personal y social de las personas mayores, el mantenimiento y contacto con su entorno y, en su caso, prestarles una atención integral y continuada, en coordinación con el Sistema de Salud.

Artículo 28. Planificación.

La planificación regional de la Junta de Castilla y León se constituye como instrumento de organización y coordinación de la intervención con personas mayores, debiendo contener al menos:

a.       Diagnóstico de necesidades.

b.      Objetivos.

c.       Actuaciones.

d.      Evaluación.

e.       Financiación.

f.        Entidades responsables y colaboradoras en el desarrollo y ejecución de la planificación.

Artículo 29. Tipologías de actuación.

Las actuaciones dirigidas a las personas mayores se establecen en función de sus necesidades y se configuran en tres tipos:

a.       Tipo I, cuya finalidad primordial es la información, orientación, prevención y sensibilización, dirigidas a conseguir la detección, motivación, captación y derivación, en su caso, a otros tipos de atención.

b.      Tipo II, cuya finalidad es facilitar la permanencia en el entorno familiar, favoreciendo el mantenimiento de su capacidad de autonomía el mayor tiempo posible mediante planes individualizados de actuación.

c.       Tipo III, cuya finalidad es ofrecer una atención integral y continuada a aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden permanecer en su domicilio habitual.

Artículo 30. Recursos sociales.

1. Los recursos sociales dirigidos a las personas mayores están constituidos por los centros, servicios y programas integrados en el Sistema de Acción Social de Castilla y León que tengan entre sus funciones la atención y protección de las personas comprendidas en el ámbito de esta Ley.

2. La Junta de Castilla y León publicará anualmente la información actualizada sobre los recursos existentes para las personas mayores, incluyendo también para ello los soportes que facilitan las nuevas tecnologías. Para este fin, las entidades públicas y privadas estarán obligadas a facilitar los datos necesarios, sin perjuicio de lo establecido en la normativa vigente.

Artículo 31. Centros para personas mayores.

1. Son aquellos establecimientos estructurados en unidades administrativas y funcionales donde se prestan servicios para la atención a las personas mayores.

Podrán ser:

a.       Centros de Día en los que se presta, en jornada diurna y en función de las características de los usuarios, una atención social y/o de carácter sociosanitario y de apoyo familiar.

Podrán tener las siguientes unidades:

o        Unidad de atención social.

o        Unidad de estancias diurnas.

b.      Centros Residenciales, destinados a servir de vivienda permanente o temporal, donde se presta a las personas mayores una atención integral, continuada y profesional durante las veinticuatro horas del día.

2. Las condiciones y requisitos de autorización para la apertura y el funcionamiento de los centros se establecerán reglamentariamente.

3. El sistema de acceso a las plazas en centros para personas mayores, dependientes de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y a las plazas concertadas en otros centros, se establecerá reglamentariamente.

4. Se podrán crear otros centros y unidades acordes a las necesidades de las personas mayores.

Artículo 32. Servicios y programas.

1. Los servicios y programas se integran en los tipos de actuación previstos en esta Ley, conforme a la siguiente estructura:

1.1. Tipo I:

a.       Servicios de carácter preventivo, de información, orientación, asesoramiento y de promoción personal, realizados a través de actividades informativas, socioculturales y de mantenimiento de la capacidad física y psíquica, prestados, entre otros, por las unidades de información de la Administración Regional y de las Administraciones Locales y por las unidades de atención social de los Centros de Día.

b.      Servicios y programas de información y sensibilización.

c.       Programas de turismo social, intercambio generacional, de fomento de la expresión creativa y artística y programas de ámbito universitario.

d.      Programas de desarrollo personal, comunitario y de animación sociocultural llevados a cabo por entidades de personas mayores.

1.2. Tipo II:

e.       Servicio de ayuda a domicilio destinado a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social, y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social.

f.        Servicio de teleasistencia, entendido como un sistema permanente de comunicación que mantiene en contacto continuo al usuario con un centro de atención, proporcionando seguridad y asistencia a las personas mayores que residen en su domicilio.

g.       Servicios dirigidos preferentemente a personas mayores que padecen limitaciones en su capacidad funcional, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, ofreciendo en jornada diurna, atención integral, individualizada y dinámica, de carácter sociosanitario y de apoyo familiar, así como programa de rehabilitación funcional que contribuyan al buen estado físico, psíquico o sensorial, prestados en las unidades de estancias diurnas de los Centros de Día.

h.       Estancia temporal, consistente en el ingreso en un Centro Residencial en el que se presta al usuario una atención integral, continuada y cotidiana, durante un periodo determinado, en el que tendrá los mismos derechos y obligaciones que los residentes permanentes.

i.         Programas de apoyo a las familias y otros cuidadores, a través de los cuales se ofrecerá información, orientación y entrenamiento en las habilidades necesarias para afrontar el cuidado del mayor a su cargo, así como a través de medidas de soporte sociosanitarias que compensen la dedicación familiar intensiva y eviten situaciones extremas de cansancio familiar.

j.        Servicios especializados de información, orientación y asesoramiento.

k.      Programas para la mejora de la accesibilidad a través de ayudas técnicas y adaptaciones funcionales que permitan mejorar su capacidad de autonomía y faciliten el cuidado y atención de la persona mayor por parte de la familia.

l.         Programas de alojamiento compartido, dirigidos a promover la calidad de vida a través del intercambio y apoyo mutuo, mediante la convivencia entre las personas mayores y de éstas con otras generaciones.

1.3. Tipo III:

m.     Estancia permanente, consistente en el alojamiento en un Centro Residencial, en el que se presta una atención integral, continuada y profesional, sirviendo de vivienda estable.

n.       Acogimientos familiares, como alternativa al internamiento en centros, que permitan a la persona mayor rehacer su entorno sociofamiliar en la vivienda de una familia acogedora.

2. Se podrán crear otros servicios y programas acordes a las necesidades de las personas mayores.

Artículo 33. Distribución de los recursos.

1. La Junta de Castilla y León garantizará la adecuada distribución de los recursos, de forma que se compensen los desequilibrios territoriales, con especial incidencia en el ámbito rural.

2. En el desarrollo de la planificación regional, la Junta de Castilla y León arbitrará las medidas necesarias para llevar a cabo una adecuada ordenación de recursos que posibiliten la permanencia de las personas mayores en su entorno, fundamentalmente en el ámbito rural.

Artículo 34. Atención en situaciones de urgencia.

1. Cuando la persona mayor se encuentre en situación de urgencia en la que pueda existir riesgo para su integridad, las Administraciones Públicas dispondrán los mecanismos adecuados que permitan dar respuesta inmediata a la misma.

2. La respuesta a situaciones de urgencia tendrá carácter provisional. Durante su aplicación se realizarán las intervenciones necesarias que permitan conocer de forma pormenorizada la medida que mejor se adapte a sus necesidades.

3. Las normas reguladoras de los diferentes recursos contemplarán la atención a las personas mayores en situación de urgencia.

Artículo 35. Calidad en la atención a las personas mayores.

1. La Junta de Castilla y León impulsará un sistema de mejora continuada que contemple la formación del personal y su participación en el diseño de procesos de mejora, la implantación de herramientas y gestión de calidad en la tramitación de procedimientos administrativos y en la optimización en la prestación de servicios públicos.

2. Las personas mayores y las de su entorno familiar podrán participar en los procesos de mejora a través de los mecanismos que se establezcan.

Artículo 36. Colaboración de la iniciativa privada.

1. Las entidades privadas que realicen actividades relacionadas directamente con la atención a las personas mayores, de conformidad con la normativa vigente, forman parte del Sistema de Acción Social de Castilla y León, en colaboración y coordinación con las Administraciones Públicas y conforme a los principios rectores contenidos en la presente Ley.

2. La participación de la iniciativa privada en el Sistema de Acción Social se llevará a cabo mediante la celebración de convenios, conciertos y demás fórmulas de colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro.

3. Excepcionalmente la Administración de la Comunidad de Castilla y León podrá hacer uso de servicios no vinculados o no incluidos en conciertos.

4. Las Administraciones Públicas promoverán la participación de las entidades de voluntariado en los centros, programas y servicios dirigidos a la atención de las personas mayores. En ningún caso la participación de estas entidades podrá suplantar a los trabajadores de plantilla ni eximir a las Administraciones de sus obligaciones en materia de dotación de personal propio suficiente.

Artículo 37. Funciones de la iniciativa privada.

Las entidades privadas incluidas en el Sistema de Acción Social de Castilla y León, dentro del ámbito de esta Ley, podrán cooperar con las Administraciones Públicas en el desempeño de las siguientes funciones:

a.       La sensibilización social y la información.

b.      La investigación y formación.

c.       La atención y asistencia.

Artículo 38. Educación, formación e investigación.

1. Las Administraciones Públicas promoverán, en los niveles de educación obligatoria, contenidos específicos dirigidos a potenciar la solidaridad intergeneracional y actitudes positivas hacia el envejecimiento.

2. La Junta de Castilla y León elaborará un plan de formación, investigación y actualización científico-técnica en materia de personas mayores en colaboración con las Universidades públicas de nuestra Comunidad y otras entidades sin ánimo de lucro, dirigido preferentemente a los trabajadores sanitarios y sociales, así como a los familiares y miembros de asociaciones de ayuda y autoayuda.

Artículo 39. Observatorio Regional.

La Junta de Castilla y León creará un Observatorio Regional de las Personas Mayores que permita disponer de un conocimiento actualizado de sus necesidades y de los recursos existentes, especialmente de aquellos relacionados con situaciones de dependencia. Las Administraciones Públicas y las entidades integradas en el Sistema de Acción Social dispondrán de dicha información para la planificación y ordenación de sus recursos y la adopción de las medidas que se consideren convenientes.